Mitoloxía n’acción

 Mitoloxía n’acción es un proyecto transdisciplinar en torno a la mitología asturiana que conjuga mitología, literatura, teatro, música, naturaleza y patrimonio. Se trata de actividades lúdicas e interactivas cuya génesis es un certamen literario destinado a adolescentes, y su materialización, las acciones de arte en vivo en base a las obras ganadoras.

El certamen literario está articulado de la siguiente manera:

Categorías:

1ª categoría: 3º y 4º de ESO

2ª categoría: 1º y 2º de Bachillerato

Extensión de los relatos:

1ª categoría: 500-1200 palabras

2ª categoría: 800-1600 palabras

Número de personajes: 1-3

Temática: mitología asturiana. Se valorarán positivamente aquellos relatos en los cuales los roles de género no aparezcan estereotipados.

Idioma: castellano o asturiano. Se valorarán positivamente aquellos relatos escritos en asturiano.

Premio: Las obras ganadoras serán representadas por profesionales de la escena a través de acciones de arte en vivo.

Difusión: se implementarán canales de comunicación para informar a los colegios sobre el certamen literario y el proyecto en su conjunto.

Enlace a la descripción del certamen: https://prezi.com/view/XoCgftaV5Y2ZdwaPhsUF/

En segundo lugar, se llevará a cabo la adaptación de las obras ganadoras (que serán representadas en asturiano), poniendo especial atención al leguaje inclusivo, e incluyendo elementos que propicien la interacción con el público, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad. Por último, se realizarán las acciones de arte en vivo con una clara intencionalidad educativa, fomentando la cohesión social y transmitiendo valores de igualdad y respeto por la naturaleza y la cultura propia.

La misión del proyecto es la conservación, difusión y revalorización de la mitología asturiana, preservando la memoria colectiva como patrimonio cultural inmaterial y difundiendo la lengua asturiana, y el acercamiento del arte a la infancia y a la juventud, además de la estimulación de la creatividad a través de un certamen literario y de las posteriores acciones de arte en vivo sobre las obras ganadoras como experiencia estética motivadora.

Los valores que caracterizan la filosofía con la cual afrontar esta misión son:

  • transmisión de conocimientos artísticos, sirviéndose del certamen literario como recurso para tratar en profundidad la mitología asturiana, a la vez que los y las participantes se familiarizan con la creación literaria, y la posterior acción escénica interactiva y lúdica basada en las obras ganadoras.
  • fomento del disfrute artístico en las familias con una clara vocación educativa:  el impacto emocional que se busca conseguir con esta propuesta cultural dinámica es la fascinación, la inspiración, el encanto, la diversión, la sorpresa y la alegría. Nos esforzamos en favorecer su descubrimiento, exploración y disfrute, y estimulamos su imaginación.
  • valorización de la mitología asturiana: incentivamos la transformación de la mitología asturiana de tradición oral en literatura escrita y en acciones de arte en vivo.
  • construcción de discursos con perspectiva de género y aportación de referentes femeninos de emprendimiento cultural y creación artística: fomentamos la igualdad de género en el imaginario de los niños y las niñas, aportando referentes de mujeres creadoras, y utilizando siempre un lenguaje inclusivo durante las acciones.
  • creación de condiciones de expresión consciente en la construcción de la identidad personal y colectiva: la construcción de la identidad (tanto individual como colectiva) en relación al arte se produce por inmersión, en este caso por medio de la propia creación de los y las participantes del concurso literario, y de la interacción del público en las acciones de arte en vivo.
  • construcción de identidad diferencial, cohesión y significados dentro de la comunidad: en el contexto de la Unión Europea, las poblaciones europeas, más o menos aisladas, necesitan reafirmarse en un contexto comunitario y globalizado. Queremos contribuir a establecer vínculos con elementos patrimoniales que les permitan mostrarse singularizadas. Pretendemos fomentar el sentido de pertenencia a un espacio cultural común y legarlo a generaciones futuras.
  • unión de patrimonio intangible y patrimonio tangible: en el caso de las acciones de arte en vivo llevadas a cabo en sedes patrimoniales del Principado de Asturias, el intercambio y diálogo entre patrimonio intangible (la mitología asturiana) y el patrimonio tangible convergen en una realidad cultural viva y activa.
  • transdisciplinareidad: alto grado de integración entre disciplinas artísticas (literatura, teatro, música) en colaboración para alcanzar objetivos comunes.
  • sensibilidad y respeto por la naturaleza, abogando por la sostenibilidad ambiental: el presente proyecto es apto para ser ejecutado en exteriores (jardines, exteriores de las sedes correspondientes a la presente convocatoria, etc.) no comprometiendo así los recursos naturales para generaciones futuras.

La visión del proyecto se puede formular de la siguiente manera:

Ser un referente educativo de acercamiento del arte a la comunidad de manera lúdica y transdisciplinar, que aporta referentes femeninos de emprendimiento y creación, mientras que incentiva la creatividad de los y las adolescentes, con el estímulo de ver sus creaciones representadas por profesionales de la escena, mientras que contribuyen a salvaguardar la mitología asturiana como elemento simbólico de identidad cultural colectiva, reforzando la cohesión social.

*Tanto el concurso literario como las propias acciones pueden ser adaptadas a formatos on line.