La Rebelión de les Xanes es un proyecto de creación escénica transdisciplinar con un fuerte potencial transformador. Cuestiona los estereotipos y los roles de género y normaliza el uso del asturiano, a la vez que aporta elementos de cohesión social al utilizar la mitología asturiana como eje vertebrador del argumento. Se trata de un trabajo artístico en el que se dan conjuntamente tareas de investigación, creación, producción y comunicación, potenciándose mutuamente.
En las representaciones escénicas, las cuales conjugan teatro, música y mitología asturiana, el público es parte activa del proceso de creación, al ser éste implicado en la representación de manera lúdica.
Las acciones en vivo son realizadas por dos intérpretes, una actriz y una flautista, las cuales dan vida a dos Xanas inconformistas que revolucionarán el mundo de la Mitología. Invitamos al el público a reflexionar sobre los roles de género de los personajes femeninos: viejas, feas y malas en el caso de las guaxas, o jóvenes, dulces y bellas en el caso de las xanas (estas últimas con la dualidad de enmascarar con sus encantos su afán de control y dominación). Con la complicidad del público rompemos con los estereotipos, incorporando elementos de interacción a través del baile y el canto, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.